Psicología

La Psicología estudia la conducta humana, entendiendo dentro de este concepto cuestiones relacionadas con el aprendizaje, procesos de pensamiento, emociones, comportamientos, tanto en su desarrollo normal como en los diferentes trastornos o problemas del pensamiento, de las emociones y del comportamiento.

¿En qué consiste una terapia infantil?

La terapia infantil es la manera en que los psicólogos infantiles ayudamos a los niños y las familias que necesitan un apoyo profesional especializado para superar una determinada dificultad puntual o mejorar la calidad de vida de niños con problemáticas prolongadas, ya sean emocionales o de desarrollo.

En Kidactica favorecemos el desarrollo y el bienestar del niño y su familia, posibilitando de la forma más completa su integración en el medio familiar, escolar y social, así como su autonomía personal. Utilizamos como técnica psicoterapéutica principal la “Terapia de juego” que se basa en la interpretación que se hace del juego del niño, que se encarga sus emociones y que constituye una oportunidad para expresar sus sentimientos y problemas. Su objetivo es ayudarlo a expresarse, elaborar y resolver sus conflictos emocionales. El juego es la forma natural de aprender y comunicarse del niño, por ello es utilizado en la evaluación y tratamiento de problemas emocionales. Conocer y saber interpretar el significado del juego en los niños permite conocer lo que verbalmente les es difícil comunicar. De la misma manera que un adulto puede verbalizar sus dificultades por medio de las palabras, los niños se expresan y comunican libremente a través del juego.

Trabajamos bajo un enfoque integrativo, dinámico, con un estrecho trabajo con los padres, y con el objetivo de proveer al niño de todas aquellas herramientas necesarias para conseguir su bienestar.

Abordamos entre otros aspectos:

  • Problemas de conducta.
  • Trastornos afectivos: autoestima, agresividad.
  • Control de ansiedad y del estrés.
  • Déficit de atención
  • Dificultades de aprendizaje.
  • Déficit habilidades sociales.
  • Retrasos en el desarrollo.
  • Trastornos alimentarios.
  • Trastornos en el control de esfínteres.
  • Trastornos del sueño.

Además realizamos Terapia Familiar, enfocado a aquellas familias que estén padeciendo algún acontecimiento estresante o crisis que lleva y supone el sufrimiento de sus miembros. Es especialmente recomendable para padres que se ven desbordados en la crianza o educación de sus hijos en las diferentes etapas evolutivas. Por ello hemos diseñado unos talleres específicos para familia, charlas, escuela de padres y diferentes encuentros que facilitan la adquisición de estrategias para la educación y la convivencia familiar.