Claves para iniciar a los niños en la lectura

Fecha publicación: 
05/05/2017
categoria: 

“El mejor regalo para un niño es un cuento”, Gloria Fuertes

 

Muchas familias suelen preguntarnos cuál es la edad idónea para leer a los niños. Nosotros recomendamos introducir la lectura alrededor de los doce meses, siempre y cuando elijamos libros adecuados y tengamos en cuenta algunas claves que os contamos a continuación.

Antes de los dos años, muchos padres no leen a sus hijos y suelen preguntarnos, ¿tiene sentido la lectura a edades tan tempranas? La respuesta es . La lectura con bebés supone una introducción al libro como objeto y como un juego más con el que aprender y disfrutar. Muchos papás suelen pensar que no tiene sentido leer a un bebé por la sencilla razón de que aún no puede hablar, pero tenemos que recordar que este primer contacto con los libros puede ser a través de las ilustraciones, imágenes y voces. Todos estos elementos estimulan al niño y le ayudan a crear significados desde edades muy tempranas. Y, lo más importante, motivarán a los más pequeños en el gusto y el amor por lo libros. 

Al mismo tiempo, la lectura enriquece el proceso de adquisición del lenguaje, desde la comunicación pre-verbal, pasando por las primeras palabras hasta llegar a la comprensión verbal. Cuando los papás leen un cuento, los bebés escuchan palabras y frases llenas de emoción, entonación y gestos. Esto ayuda a los niños a interpretar las palabras y en definitiva, a darles sentido dentro de la comunicación.

Cuando leemos cuentos, normalmente exageramos la entonación y utilizamos un ritmo más pausado con el fin de captar mejor la atención de los niños y ayudarles a comprender. Esta habilidad que ponemos en juego de forma intuitiva, les ayudará en un futuro a leer mejor en voz alta. Es un entrenamiento ideal para que esos bebés sean el día de mañana lectores más hábiles y competentes.

Os animamos a compartir lecturas con vuestros hijos desde que son bebés hasta que son más mayores. Curiosamente, cuando los niños de 6 a 8 años ya han establecido su lectura, es el momento en el que más disfrutan leyendo. Justo en estas edades muchos padres dejan de leer con sus hijos porque piensan que ya ha llegado el momento de que lean solos. Con esta idea echamos por la borda el gusto por la lectura que hemos desarrollado durante toda la primera infancia. Aunque nuestros niños sean más mayores, aprovechemos la lectura para crear momentos especiales, compartir aficiones y disfrutar en familia del gusto por la lectura.

Nos despedimos con 5 títulos muy recomendables para iniciar la lectura con bebés de 1 a 3 años:

  • “El Pollo Pepe”, de Nick Denchfield. Editorial SM.
  • “La cerdita Clea” de Nick Denchfield. Editorial Flamboyant.
  • “Cucú- Trás”. Editorial SM. 
  • “Pepe & Mila”. Editorial SM. 
  • “Las diez gallinas”, de Silvia Depuis. Editorial Edelvives

                                               

 

Marta García López,
Departamento Psicopedagógico
KIDÁCTICA, Aprendizaje y comunicación