QUE ENTENDEMOS POR DIFICULTAD DE APRENDIZAJE

Publicado: 
24/01/2016
Categoría: 
Pedagogía
Subcategoría: 
Dificultades
Autor: 
Equipo KIDACTICA

 



 

El concepto de Dificultades de Aprendizaje (DA) es muy amplio y abarca cualquier dificultad notable que un alumno encuentra para seguir el ritmo de aprender de sus compañeros de edad y que se manifiesta en un área o campo determinado: lectura, escritura, cálculo, lenguaje, razonamiento....

Lo que caracteriza a todas ellas pese a sus diferencias, es que el rendimiento escolar del alumno es muy inferior respecto a su capacidad intelectual. Los investigadores creen que las DA son causadas por diferencias en el funcionamiento del cerebro, y que estos niños procesan la información de forma diferente. Las DA no incluyen problemas de aprendizaje causadas por retraso mental, problemas de audición o visión severos o desventajas ambientales o culturales.

Las DA aunque son específicas de una determinada destreza, pueden llevar asociadas otros tipos de problemas que muchas veces son las "señales" que "alarman" a maestros o padres:

  • - Vocabulario limitado, problemas de expresión oral, dificultad para pronunciar bien las palabras...
  • - Trastornos motores y/o dificultades de organización temporal y/o espacial...
  • - Trastornos de la percepción visual
  • - Problemas para comprender instrucciones y para comenzar las tareas…l
  • - Problemas para aprender a estudiar, baja atención y memoria, etc..

Estas dificultades de aprendizaje pueden estar acompañados de trastornos del habla o lenguaje e incluso de conducta así como problemas emocionales secundarios y alteraciones en la dinámica familiar.

Los niños con DA suelen mejorar con la intervención psicopedagógica no presentando, en la mayoría de los casos, más problemas en la vida adulta. Sin embargo, si las dificultades de aprendizaje no son precozmente tratadas pueden producir, a parte del retraso educativo, un conjunto de situaciones "secundarias" indeseables para el niño y su proceso de enseñanza-aprendizaje. Los repetidos fracasos suelen llevar a la desmotivación, aversión por la escuela conjuntamente con respuestas emocionales inadecuadas.

En el centro KIDACTICA Aprendizaje y Comunicación tratamos las Dificultades de Aprendizaje con muy buenos resultados de evoluvión. Además se realizar charlas y talleres formativos para padres con la finalidad de que sepan enfrentar la dificultad y ayudar a sus hijos en el día a día.